Redes Sociales

Fútbol

SD Huesca, a un milagro de la salvación

SD Huesca, a un milagro de la salvación

El Real Valladolid abrirá la 22ª jornada ante la SD Huesca, en un estadio donde nunca venció en competición liguera y el único triunfo se produjo en la Copa

Enfrente un Huesca que necesitará de una remontada antológica si quiere que su primera experiencia en la élite no termine antes de tiempo. Brotes verdes en El Alcoraz tras iniciar el año 2019 con victoria ante el Betis, dejar la semana pasada por primera vez la portería a cero, y tras un mercado invernal con refuerzos esperanzadores. En el otro extremo de la balanza, demasiado peso: los oscenses son colistas de continuo desde la jornada 8 (están ahora a 11 puntos de la salvación), son el conjunto menos goleador (acumulan tres fechas sin anotar) y unos de los más batidos (sólo les supera el Levante), y son también los que menos puntos consiguieron tanto en casa como a domicilio.

ANÁLISIS DE PLANTILLA

PORTERÍA

La mala dinámica del grupo y los fallos individuales han propiciado que los tres arqueros que empezaron el curso hayan tenido cada uno su momento en la portería. Axel Werner (finalizó ayer su cesión por el Atlético) disputó los 6 primeros encuentros de liga recibiendo 16 tantos; el serbio Jovanovic defendió el marco oscense los 10 siguientes y recibió otros 16; por último, el veterano y tercero en discordia, Roberto Santamaría fue alineado en los últimos 5 envites dejando buen sabor de boca y con sólo 7 goles recibidos.

DEFENSAS LATERALES

Importantísimos en los planes de Francisco y más tras el último cambio a defensa de tres centrales y dos carrileros. Por la diestra, indiscutible el zaragozano Jorge Miramón (activo más utilizado de la temporada) y un Carlos Akapo también participativo pero por la izquierda, a pierna cambiada, debido a la temprana y grave lesión de Luisinho y la poca confianza depositada en un Brezancic que ayer mismo selló su pase al Málaga.

Por el otro costado, vía libre para un Javi Galán firmado esta misma semana desde el Córdoba (gran rendimiento allí desde su promoción al primer equipo) y al que le viene como anillo al dedo el puesto de carrilero.

DEFENSAS CENTRALES

Variación durante el curso entre la defensa de dos y tres centrales. El postrero duelo en Anoeta fue el primero, de la corta historia del Huesca en la máxima categoría, en el que se consiguió dejar la puerta a cero y fue con defensa de cinco. Para ello, dos fijos durante todo el curso (Pulido y Etxeita) y un Pablo Insua amarrado a la titularidad en los últimos siete envites.

Adrián Diéguez (defensor zurdo cedido por el Alavés) llegó esta semana para apuntalar el centro de una zaga mermada tras la salida de un Rúben Semedo (estaba prestado por el Villarreal) titular en el inicio de campaña y desaparecido de las formaciones desde un tiempo a esta parte.

MEDIOCENTROS

Al igual que en las demás demarcaciones muchos variaciones de esquema y de nombres en el campo. Indiscutible el valenciano Moi Gómez que atrasó su posición para dar sentido y criterio al juego del Huesca. También importante desde su llegada (firmó en octubre para ocupar la ficha del lesionado Luisinho) el gijonés Christian Rivera titular en los últimos nueve choques de liga para Francisco. Más prescindible en las postreras semanas en el expeditivo Damián Musto y con una participación escasa aparecen: el veterano Juan Aguilera y el capitán y aún más curtido Juanjo Camacho.

Una de cal y otra de arena con Yangel Herrera (llegó en este mercado dejando buenas vibraciones en los dos encuentros que disputó) y un Gonzalo Melero capital en el ascenso pero condenado esta temporada a la enfermería por unos problemas de pubis.

MEDIAPUNTAS

Reforzada posición con la llegada a última hora del venezolano Juanpi Añor tan sobrado de calidad como de irregularidad. Llega cedido por el Málaga en un intercambio final de cromos entre ambos clubes bastante llamativo. También en esta línea encontramos a Álex Gallar (empezó como un tiro con su doblete en Éibar pero diluido en las últimas semanas) y a un Ferreiro con una trayectoria opuesta al de Sabadell, utilizadísimo por Francisco en las últimas fechas pero al que le puede perjudicar el nuevo esquema sin extremos en el once.

DELANTEROS

Sin duda uno de los debes de la temporada: el gol. Cinco goles en Primera entre Cucho Hernández (titular, peleón, escurridizo pero con la pólvora mojada) y los revulsivos Chimy Ávila y el italiano Samuele Longo desafortunado en su etapa oscense y causando baja en las últimas horas. Esfuerzo económico para traer al pichichi de Segunda –Enric Gallego– que materializó 15 dianas en la división de plata pero con 32 años en el carnet de identidad.

DATOS HUESCA

Más minutos en Liga

Miramón (1.854), Pulido (1.676), Moi Gómez (1.650) y Cucho Hernández (1.593)

Más goles en Liga

Álex Gallar (3, no marca desde el 2 de septiembre) y Cucho Hernández (3, 2 de penalti)

Más asistencias en Liga

Moi Gómez y Ferreiro (2)

MERCADO INVERNAL DEL HUESCA

ALTAS: Enric Gallego (Extremadura UD, traspaso), Yangel Herrera (Manchester City, cesión), Javi Galán (Córdoba, traspaso), Adrián Diéguez (Alavés, cesión), Juanpi Añor (Málaga, cesión).

BAJAS: Serdar Gürler (Göztepe SK, cedido), Lluís Sastre (AEK Larnaca, libre), Rúben Semedo (Villarreal, fin de cesión), Samuele Longo (Inter Milan, fin de cesión), Axel Werner (Atlético, fin de cesión)

Comenta la noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Fútbol