Redes Sociales

Fútbol

SD Éibar, competitivo en cualquier escenario

SD Éibar, competitivo en cualquier escenario

El Valladolid visita Ipurua metido ya de lleno en la lucha por la salvación y buscará dejar atrás la serie de cuatro derrotas seguidas

Enfrente el Éibar de Mendilíbar con nueve puntos más que los castellanos y que no conoce la derrota como local desde el lejano 29 de septiembre cuando el Sevilla de Machín se llevó los tres puntos del estadio armero. Desde entonces, cinco victorias y cinco empates en casa para afrontar el tramo final de temporada con cierta calma pero también para ostentar el galardón de ser el conjunto con más diferencia de puntos en la relación local-visitante (17, 26 en casa y 9 a domicilio).

ANÁLISIS DE PLANTILLA

PORTERÍA

Marko Dmitrovic llegó al Éibar al final del verano de 2017 para reforzar una portería debilitada tras la grave lesión de Yoel (ahora cedido en Pucela) y avalado por grandes actuaciones en Alcorcón. Tras una campaña en la que se consagró como un portero de garantías en la élite, han sido los problemas físicos los que le ahora le jugaron una mala pasada y le han impedido tener continuidad este curso en beneficio del veterano Asier Riesgo que cumplió con creces a su llamada a la titularidad.

En resumen, 13 partidos de liga y 16 goles recibidos para el serbio (que apunta al once el domingo) y 14 duelos y 20 goles encajados para el de Deva.

DEFENSAS LATERALES

En el sector diestro titularísimo el expucelano Rubén Peña con 26 partidos completos en liga y con un gol y dos asistencias en sus registros. Atrás ha quedado una polivalencia que le hacía muy útil para los técnicos pero que le restaba continuidad en el once. En el lado opuesto el catalán Jordi Calavera, retornado tras una positiva cesión en el Sporting, pero con sólo siete minutos en esta 2018-19 en Copa por unos persistentes problemas físicos.

En la izquierda también inamovible José Ángel “Cote” con 25 titularidades y 20 partidos completos pero aún sin participación en los goles del Éibar. El asturiano, quizás menos punzante pero a la vez más técnico que el abulense Rubén Peña, es muy regular en su rendimiento y se ha visto favorecido porque su a priori competencia –el alellense Marc Cucurella- se ha hecho un hueco en el once como interior.

DEFENSAS CENTRALES

Expeditivos, experimentados y fuertes en el juego aéreo como tónica general. Mayor cantidad de minutos para el navarro Anaitz Arbilla, asentado ya como central tras sus inicios en banda y que solo vio alterada su titularidad tras su expulsión en Zorrilla en el partido de la primera vuelta. Junto a Rubén Peña, es el único defensor que vio puerta esta campaña en liga y su gol contribuyó a sellar la única victoria del curso a domicilio, en Montilivi allá por octubre.

Como acompañante al pamplonica, el preferido del técnico es el veterano Iván Ramis. El también pucelano en la 2005-06 disputó los dos últimos partidos completos pero sus continuos problemas físicos le impiden tener continuidad en el once durante toda una temporada. Tercero en discordia, el portugués Paulo Oliveira con sólo dos titularidades en los últimos once encuentros pero con más minutos que el balear en el total del curso.

El mallorquín Pedro Bigas, cedido por la UD Las Palmas, es el central con menos participación este curso con únicamente siete titularidades y cuatro partidos completos.

CENTROCAMPISTAS

En la medular titular el doble pivote formado por Pape Diop y otro ex del Valladolid, Joan Jordán con 24 y 23 participaciones de inicio respectivamente. El senegalés aporta músculo, amplitud y recuperación, y ha dejado sin opciones al exsportinguista Sergio Álvarez (sólo 373 minutos en liga) que llegó siendo el desembolso más grande en la historia del club.

Como tercer hombre en la media el argentino Gonzalo Escalante, más revulsivo que titular y también utilizado como plan B en el centro del campo, para dar más consistencia al equipo y permitir a Joan Jordán jugar más liberado en la segunda línea de ataque. Ambos suman tres tantos y son, junto a Kike García, los máximos goleadores tras Charles y Sergi Enrich.

Las bandas son para Fabián Orellana (el chileno aporta regularidad y fantasía en tres cuartos) y el antes citado Marc Cucurella, activo más joven de la plantilla, cedido por el Barcelona tras destacar en el filial como lateral y asentado en el once de Mendilíbar como interior tras el partido de la primera vuelta en Zorrilla.

A una cierta distancia de ellos, el ex del Mainz Pablo De Blasis (llegó como sustituto de Inui pero sus prestaciones no han convencido), el murciano Pedro León (maltratado por las lesiones en los últimos tiempos) y el ilerdense Pere Milla (retornado tras un buen año en Soria pero con pocas oportunidades este curso).

DELANTEROS

En la punta del ataque destacan los números del brasileño Charles con 12 goles en lo que llevamos de liga en base a un gran inicio de segunda vuelta que le llevaron a anotar seis tantos en los cinco primeros duelos. Más minutos y menos puntería para el balear Sergi Enrich con 6 dianas esta temporada pero con sólo dos tantos en los últimos doce encuentros.

Tras ellos, el conquense Kike García (muy trabajador, con buen juego aéreo y con alternancia entre titularidades y suplencias) y un Marc Cardona con muy pocas oportunidades pero reforzado tras sus dos últimas apariciones desde el banquillo que revolucionaron el ataque eibarrés.

DATOS ÉIBAR

Más minutos en Liga

Rubén Peña (2.340), José Ángel (2.226), Diop (2.152) y Joan Jordán (2.021)

Más goles en Liga

Charles (12, 6 de penalti y 6 en la 2ª vuelta) y Sergi Enrich (6)

Más asistencias en Liga

Joan Jordán (4) y Orellana (3)

MERCADO INVERNAL DEL ÉIBAR

ALTAS: ninguna

BAJAS: Pablo Hervías (Valladolid, cedido)

Comenta la noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Fútbol