Redes Sociales

Fútbol

Real Sociedad, con el objetivo de no quedarse sin objetivos

Real Sociedad, con el objetivo de no quedarse sin objetivos

El conjunto donostiarra llega con bajas importantes en el medio del campo y engancha una racha de cuatro partidos sin ganar.

El Real Valladolid inicia las diez últimas jornadas de liga ante una Real Sociedad a la que ya derrotó en la primera vuelta pero que no pierde en el feudo pucelano desde hace más de dieciséis años (2 de marzo de 2003). Los donostiarras llegan en el peor momento de la etapa Alguacil tras empezar éste su segunda etapa en el primer equipo con diez partidos oficiales sin perder y ahora enganchar una racha de cuatro sin conocer la victoria. Con la permanencia en el bolsillo tras un arranque irregular, se plantan en Zorrilla con la necesidad de puntuar para evitar un final de temporada insulso y sin ninguna meta por la que luchar. Al igual que el Valladolid, suman más puntos a domicilio que en el renovado Anoeta.

ANÁLISIS DE PLANTILLA

PORTERÍA

Alternancia en la portería entre Gero RulliMiguel Ángel Moyà. El argentino empezó siendo de la partida pero la mala dinámica del grupo y varios errores individuales propiciaron la titularidad del balear en los once partidos ligueros anteriores a la destitución de Garitano. Con el relevo en el banquillo, de nuevo Rulli regresó al once con unas prestaciones muy superiores a las del inicio de temporada y con una Real Sociedad claramente en alza.

En total: 22 goles encajados en 17 partidos para el argentino y 11 goles recibidos por el exatlético en 11 encuentros.

DEFENSAS LATERALES

En la diestra, titular el constante Joseba Zaldua sin casi participación de octubre a enero por unos problemas físicos pero indiscutible tanto en el inicio de campaña como en toda la segunda vuelta. Su ausencia fue suplida por el joven Andoni Gorosabel que ha desaparecido en combate desde poco antes de Navidad.

Por el otro costado, los minutos recaen sobre el francés cedido por el Real Madrid –Theo Hernández– tan irregular y criticado en sus actuaciones como potente y desequilibrante cuando tiene espacios a los que atacar. En un segundo plano, el portugués Kevin Rodrigues (su último partido fue en octubre) y el jugador del filial Aihen Muñoz (“ascendido” al primer equipo con la llegada de Alguacil).

DEFENSAS CENTRALES

Muy repartidos los minutos entre los cuatro centrales con nómina en el primer equipo. Variedad, calidad y discontinuidad en una demarcación en la que cada cual tuvo su momento.

Más titularidades en liga para el mexicano Héctor Moreno (17) pero con sólo una presencia en el once inicial en los últimos ocho envites. Las mismas (15) para Aritz Elustondo (opción defensiva para el lateral y que acumuló la mayoría de sus minutos en la primera vuelta) y para Diego Llorente (con mucha participación tras la destitución de Garitano pero fuera en las dos últimas citas). Mención aparte para el expucelano Raúl Navas (titular en los últimos ocho encuentros tras casi no contar al inicio) y el canterano Le Normand con tres partidos de liga y otros tres en Copa en su primera toma de contacto con los mayores.

CENTROCAMPISTAS

Titulares durante toda la temporada en el doble pivote: Asier Illarramendi (se perdió los últimos cinco partidos por lesión y por este motivo tampoco será de la partida en Zorrilla) y el internacional sub-21 Igor Zubeldia tras consolidarse esta campaña como una realidad en el once txuri-urdin. Junto al de Motrico, también será baja para Valladolid un Mikel Merino con un inicio de curso muy irregular pero que ha ofrecido su mejor versión con la llegada del nuevo míster.

Con una participación más discontinua, aparecen el siempre combativo David Zurutuza (tras Moyà el más veterano en plantilla y con su renovación en el aire) y un Rubén Pardo que apuntaba a figura en sus inicios pero diluido tras unas temporadas en las que perdió la confianza de los técnicos.

En las bandas, la tónica general han sido las lesiones. Tanto Martín Merquelanz (sólo disputó 6 minutos en Éibar), como Luca Sangalli (su gran logro fue superar un ictus cerebral), y como Adnan Januzaj han pasado alguna vez en esta 2018-19 por la enfermería. El internacional belga no debutó hasta finales de octubre aunque desde entonces ha exhibido un gran nivel desde el costado derecho siendo muy desequilibrante en el uno para uno y creando mucho peligro como balones centrados a pierna cambiada.

DELANTEROS

Entre los que se incluyen los dos únicos activos del plantel con más de dos goles en esta liga. Mikel Oyarzábal (10 tantos, seis de ellos en forma de doblete) y el brasileño Willian José (9 aunque ausente en los últimos dos encuentros por lesión) suman casi el 60% de los goles ligueros de los donostiarras.

Como actores secundarios, el malagueño Juanmi Jiménez (con menos pólvora que en los cursos pasados), el canterano Jon Bautista (condenado a una eterna suplencia) y el canario Sandro Ramírez (lejos del nivel que mostró en Málaga por su poca continuidad en el once y por jugar algo escorado en banda).

DATOS REAL SOCIEDAD

Más minutos en Liga

Oyarzábal (2.253), Zubeldia (1.912), Illarramendi (1.781), Theo Hernández (1.764) y Willian José (1.666)

Más goles en Liga

Oyarzábal (10, 5 en cada vuelta) y Willian José (9)

Más asistencias en Liga

Januzaj (3)

MERCADO INVERNAL DE LA REAL SOCIEDAD

ALTAS: ninguna

BAJAS: ninguna

Comenta la noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Fútbol