Redes Sociales

Fútbol

Real Madrid, primer partido de la próxima temporada

Real Madrid, primer partido de la próxima temporada

Los blancos llegan a Zorrilla tras dos semanas en la que tres derrotas en el Bernabéu les dejan sin opción de título en las grandes competiciones anuales y con una crisis importante.

Corría el 13 de febrero, no hace ni siquiera un mes, cuando el Madrid completaba un serie de tres partidos a domicilio (Camp Nou, Wanda y Ámsterdam Arena) que le dejaban con ventaja en la vuelta de las eliminatorias de Champions y Copa, segundo en Liga a seis puntos del líder, y sobre todo, con la sensación de encarar la parte crucial de la temporada en una posición de privilegio. Después de esto, todo se torció y llegó el descalabro. Derrotas en casa ante Girona, Barcelona (doble) y Ajax para volver a la realidad de una temporada mal planificada, sin gol tras la salida de Cristiano y evidenciando un nivel individual y colectivo muy lejos de lo esperado.

El domingo en Valladolid, primer partido de la próxima temporada para los de Solari que afronta el duelo con una lista de bajas interminable y con la incertidumbre de no saber si será su último encuentro en el banquillo madridista. Enfrente un Pucela que, en cambio, tendrá a partir de ahora una final cada fin de semana.

ANÁLISIS DE PLANTILLA

PORTERÍA

La llegada de Santiago Solari finiquitó el debate en la portería del Madrid tras un inicio de campaña con alternancia entre Thibaut Courtois y Keylor Navas. El técnico argentino ya se había pronunciado en sus tiempos de columnista de su preferencia a tener un portero de confianza y a hacer poco uso de las rotaciones en ese puesto. Se inclinó por el belga, flamante fichaje estival y consolidado entre los grandes del mundo tras su buen hacer en Atlético y Chelsea y tras destacar en el Mundial de Rusia con Bélgica. Enfrente el costarricense Navas, con más reflejos que técnica, tricampeón de Europa con los blancos, pero al que siempre se le buscó un sustituto con más nombre.

El resultado, Courtois para La Liga y Champions, y Keylor Navas para la Copa. Dos titulares para un puesto que, buscando una competencia máxima, se ha conseguido que ninguno de ellos haya rendido a su mejor nivel.

Liga → Courtois (23 partidos y -29 goles); Keylor Navas (3 partidos y -2 goles)

Total → Courtois (31 partidos y -41 goles); Keylor Navas (14 partidos y -15 goles)

DEFENSAS LATERALES

Por el costado diestro titular un Dani Carvajal sin brillo, lesionado desde principios de octubre a mediados de noviembre, y que tampoco podrá ser de la partida en Zorrilla por un nuevo contratiempo en forma de problema físico. Será el turno del donostiarra Álvaro Odriozola, sobrado de frescura y desparpajo pero sin la confianza de los técnicos hasta la fecha como para ser competencia real por el puesto.

En la izquierda, uno de los cismas de la temporada. El brasileño Marcelo, falto de forma durante todo el año y con varios problemas físicos que le privaron de continuidad, ha acabado perdiendo el puesto ante el joven Sergio Reguilón. El canterano madrileño, es sin duda una de las mejores noticias del curso en el Madrid, y ha sido titular en doce de los últimos dieciséis envites blancos, semana horribilis incluida.

DEFENSAS CENTRALES

En Zorrilla apuntan a titulares el francés Raphaël Varane (en un nivel discreto esta temporada y que ya se perdió el partido de la primera vuelta por lesión) y Nacho (también lejos de su mejor momento y que salió expulsado de sus dos últimos partidos ante Levante y Ajax).

El camero y capitán Sergio Ramos (tercer máximo anotador blanco en la 2018-19 tras heredar de Cristiano los lanzamientos de penalties) fue noticia esta semana por forzar una sanción en Champions que acabó siendo decisiva y también se perderá el duelo ante el Valladolid por acumulación de tarjetas. El cuarto en discordia, el maño Jesús Vallejo, sólo disputó dos partidos esta temporada tras un idilio con las lesiones que le mantienen muy lejos de los minutos de calidad.

CENTROCAMPISTAS

Una de las medias más galardonadas del fútbol en los últimos tiempos parece estar ahora más vieja y oxidada que nunca. La tripleta Casemiro, Kroos y Modric (indiscutible en los recientes y a la vez lejanos éxitos de los blancos) ha evidenciado un bajón esta temporada en lo físico que ha contribuido negativamente en el rendimiento de los blancos. Muy criticados los dos primeros en los últimos partidos a la vez que el flamante Balón de Oro ha ido a más durante la temporada y evidenció su compromiso con el club en una semana para olvidar.

En una segunda línea de batalla aparecen Marcos Llorente (las lesiones han frenado una titularidad más que obvia por su buen estado físico), Fede Valverde (tuvo minutos esta temporada aunque es un activo más de futuro que de presente) y Dani Ceballos (sorprendió su poca aportación en los últimos envites tras haber tenido sus momentos durante la campaña).

Mención aparte merece el caso Isco. El futbolista malagueño no ha contado para Solari desde que se produjese el relevo en el banquillo después de hacerse con un hueco en el once en las grandes noches del Madrid de Zidane, ser indiscutible para Lopetegui y tras un Mundial con España en el que fue uno de los pocos que se libró de la quema. Sólo tres titularidades con el técnico argentino en partidos menores para el Real.

DELANTEROS

Como el resto del equipo, decepcionantes por no dar el paso adelante que demandaba la salida de un Cristiano que promediaba más de 40 goles por temporada. 88 tantos en 45 partidos oficiales este curso que contrastan con los 101 del Barcelona (su máximo rival y con números parejos en los últimos años) en 42 duelos.

Titulares para Solari (los dos primeros son baja para Zorrilla): Lucas Vázquez (quizá le falte fantasía para ser tan indiscutible), Vinicius (se ha echado a sus espaldas el ataque blanco con sólo 18 años) y un Benzema con buenos partidos este curso y con unos números similares a los de años atrás (pichichi blanco con 20 goles en 43 partidos).

Por su parte, se esperaba que el nuevo ídolo del Bernabéu fuera un Gareth Bale que volvió a fracasar en el intento tras un inicio prometedor al que las lesiones y falta de continuidad han condenado incluso a un segundo plano. En una situación similar, aunque a distinto nivel, el balear Marco Asensio también estancado en esta 2018-19 y condenado a salir desde el banquillo desde que dejó atrás una lesión producida en el Mundial de Clubes.

Sólo dos partidos completos disputó hasta ahora un Mariano al que el Madrid reclutó tras un gran año en Lyon pero al que los problemas físicos y la falta de oportunidades le han mantenido lejos de los minutos al igual que el único fichaje invernal –Brahim Díaz– que únicamente participó en los tres primeros partidos tras su llegada para después desaparecer de las convocatorias.

DATOS REAL MADRID

Más minutos en Liga

Sergio Ramos (2.204), Benzema (2.077) y Courtois (2.070)

Más goles en Liga

Benzema (11, 7 a domicilio), Bale (7, 5 a domicilio) y Sergio Ramos (6, 5 de penalty)

Más asistencias en Liga

Modric (4) y Lucas Vázquez (3)

MERCADO INVERNAL DEL REAL MADRID

ALTAS: Brahim Díaz (Manchester City, traspaso)

BAJAS: Kiko Casilla (Leeds United, traspaso)

Comenta la noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Fútbol