Redes Sociales

Fútbol

RCD Espanyol, de la Champions a la zona baja en dos meses

RCD Espanyol, de la Champions a la zona baja en dos meses

Valladolid y Espanyol abrirán la jornada del sábado en Primera en condiciones muy diferentes a las del encuentro de la primera vuelta en Zorrilla.

Corría el 26 de octubre cuando un gol postrero de Verde en un estupendo libre directo dejaba a los pericos sin liderato provisional y salvaba un punto para un Pucela que llegaba al choque tras cuatro victorias consecutivas. Inmediatamente después llegaron las turbulencias para los de Rubi. Vencieron con un solitario tanto de Borja Iglesias al Athletic, para alcanzar de nuevo la segunda plaza, y a partir de ahí un triunfo y nueve derrotas en los siguientes diez partidos de liga pasando de la zona alta a mirar de reojo los puestos de descenso. Recibirán al Valladolid tras un mes de febrero con una victoria y tres empates que les aúpan a la decimocuarta plaza: cuatro por encima de los castellanos y siete sobre el descenso.

ANÁLISIS DE PLANTILLA

PORTERÍA

El gallego Diego López acapara todos los minutos de liga siendo el arquero más goleado del campeonato sólo por detrás del levantinista Oier Olazábal relegado a la suplencia en las últimas semanas. A sus 37 años, es uno de los jugadores más veteranos de la liga pero le da para mantener en la suplencia a un Roberto Jiménez del cual el club quiso deshacerse en verano, debido a su alta ficha, y que sólo dispuso de participación en la Copa.

DEFENSAS LATERALES

En la diestra se volteó la situación del inicio del campeonato. El capitán Javi López fue titular en trece de los primeros quince partidos de liga pero una lesión a finales de año abrió la puerta del once a Roberto Rosales. El zaguero venezolano aprovechó la oportunidad y es el dueño del carril desde entonces habiendo aportado dos goles en este periodo, uno de ellos de bella factura ante el Villarreal.

En la izquierda los minutos son para un Dídac Vilà que regresó al Espanyol hace dos veranos tras fichar en 2011 por el AC Milan y acumular año tras año salidas en forma de cesión. Suplente de Aarón el curso pasado, se hizo con la titularidad tras la marcha de este a la Bundesliga y está completando un año aceptable en el lateral izquierdo. Al joven Adrià Pedrosa se le augura un gran porvenir pero aún no es competencia real para el de Mataró.

DEFENSAS CENTRALES

Demarcación maltratada por las lesiones esta campaña. Los cuatro centrales en nómina están o han pasado en algún momento por la enfermería y aún, a día de hoy, está por confirmar quien será de la partida ante el Valladolid. Titulares David López y Mario Hermoso, por delante del brasileño Naldo Gomes y el costarricense Óscar Duarte. Estos dos últimos llevan semanas sin entrar en una lista y han propiciado el debut en Primera del canterano Lluís López.

MEDIOCENTROS

Titulares, por este orden, en el 4-3-3 planteado por Rubi: Marc Roca (gran temporada la suya tras retrasar su posición y jugar ahora de mediocentro posicional), Sergi Darder (indiscutible por su buen hacer con el balón y capacidad para mover al equipo), y Esteban Granero (más discontinuo y veterano que los anteriores pero también más goleador (3, 2 de falta directa)).

Creciendo a pasos agigantados aparece el canterano Óscar Melendo, cuarto en discordia al principio en la media, pero introducido por el míster en el once en los últimos envites para dar consistencia a un equipo se deshilachaba.

Con menos participación este curso han contado: Víctor Sánchez (más prescindible que nunca desde su llegada), el canterano Álex López (sólo dos partidos de liga) y el bisauguineano Alfa Semedo (cedido en este mercado por el Benfica, con un físico portentoso y que dará mucho aire al centro del campo espanyolista).

EXTREMOS

Posición ocupada en el mayoritariamente en el inicio por los delanteros Sergio García y Leo Baptistao que dejaba a los extremos puros como revulsivos. Tanto Hernán Pérez (reapareció en una convocatoria el viernes pasado tras varias semanas lesionado) como Pablo Piatti (se rompió el cruzado en el reciente duelo ante el Rayo) acumulan un gol y seis titularidades sumando la mayoría de sus participaciones desde el banquillo.

Escasos 200 minutos en liga para el joven y prometedor Javi Puado (se cascó un auténtico golazo en el duelo copero ante el Cádiz) y muy utilizado desde su llegada el chino Wu Lei (titular ante Valencia y Huesca tras destacar en el fútbol de su país).

DELANTEROS

Sin duda el receso en el olfato goleador de Borja Iglesias ha ido de la mano con la decadencia en resultados y sensaciones de los pericos. El gallego está inmerso en el grupo de máximos goleadores españoles de Primera pero de sus diez tantos ocho fueron antes de diciembre, poco después del punto de inflexión que empeoró los resultados del equipo. Como escuderos en el ataque tuvo a dos delanteros con más fútbol que remate: Sergio García (ya mayor y lejos de prolongar un buen nivel en el tiempo) y un Leo Baptistao traspasado al fútbol chino en enero. Su salida fue contrarrestada con la llegada del ariete argentino Facundo Ferreyra con cuatro participaciones como suplente desde su fichaje.

DATOS ESPANYOL

Más minutos en Liga

Diego López (2.250, todos), Borja Iglesias (2.038), Dídac Vilà (1.994), Marc Roca (1.955)

Más goles en Liga

Borja Iglesias (10, sólo dos desde diciembre)

Más asistencias en Liga

Óscar Melendo (4)

MERCADO INVERNAL DEL ESPANYOL

ALTAS: Alfa Semedo (Benfica, cedido), Wu Lei (Shanghai SIPG, traspaso), Facundo Ferreyra (Benfica, cedido)

BAJAS: Pipa (Gimnàstic, cesión), Leo Baptistao (Wuhan Zall, traspaso)

Comenta la noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Fútbol